Consiste en la articulación entre esos dos actores para la conformación de una base de datos del cine argentino, que funcionará en el sitio cinenacional.com, disponible a partir de mayo.

Buenos Aires, 17 de abril de 2018.- En el marco de la 20ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se anunció ayer el acuerdo entre la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y el sitio web cinenacional.com, para el uso, provisión y preservación de datos del cine argentino.

La mesa —que tuvo lugar en la sala 9 del Village Recoleta— estuvo conformada por el delegado organizador de la CINAIN, Fernando Madedo, el responsable del sitio cinenacional.com, Diego Papic, y el director de la Biblioteca de la ENERC, Adrián Muoyo.

“Esta relación que se establece entre lo público y lo privado viene a cubrir la necesidad de los investigadores, interesados y público en general de obtener información sobre películas, fotos relacionadas, afiches originales, etc. del cine argentino. La unión permitirá contribuir con la preservación de toda información de nuestro cine para facilitar su acceso en cinenacional.com que pasa a ser el sitio oficial del Cine Argentino”, dijo Fernando Madedo

“A partir del relanzamiento, en el sitio se podrá averiguar, por ejemplo, cuántas películas hicieron Olga Zubarri y Alberto de Mendoza juntos; con qué directores trabajó tal director de fotografía; o cuántos policiales hizo Ricardo Darín. Ahora se va a poder realizar todo tipo de intención de búsqueda”, explicó Diego Papic.

“En el exterior se investiga mucho sobre el cine argentino, por lo que es necesario acercar esa información a todo el mundo. La creación de una base de datos entrecruzada con CINAIN es una necesidad que ayudará a entrelazar información y sacar conclusiones de una manera sencilla”, dijo Adrián Muoyo, director de la Biblioteca de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que ayudará a engrosar la base de datos del sitio.

El sitio estará disponible a partir de mayo, e incluirá información detallada de las películas argentinas, con su ficha técnica, fotos y un renovado sistema de búsqueda.

Share This